CAMPUS EDUCATIVO
– TALLERES CAMPANA
Tatiana
Mollo –
Ana Lenarduzzi –
Jeremías Demarchi –
Martina Carrubba –
Tomas Maffoni – Sofia Salevsky –Sofia
Regidor – Ezequiel Pometti
Partimos de la premisa de interpretar
el territorio de Campana no
como receptáculo de un programa pre-establecido producto de un imaginario
colectivo que no reconoce particularidades, no admite la experimentación y
recurre a soluciones categóricas o de carácter totalizador, sino más bien a su
formulación en la estrecha interacción con sus habitantes,
atento al espíritu del lugar pero abierto a nuevas significaciones.
En el montaje se
observa como por lo lejos asoma subrepticiamente un barco que anuncia
cierto deseo de hibridación
del imaginario colectivo, quien aspira a que la novedad
arribe en Campana. Aquella que le permita difuminar y entrecruzar con nuevas
significaciones la rígida imagen impuesta por la Modernidad, la que - en
respuesta a las demandas productivas de una Buenos Aires vinculada a la pretensión
de progreso - la acotó a un rol meramente servicial.
En el collage esta cuestión
referida al modo de determinar el carácter de Campana surge por medio de la
aparición de rostros inexpresivos, ajenos al territorio,
como denuncia de la gentifricación
venidera de concretarse el plan de explotación
inmobiliaria proyectado sobre aquel.
Por su parte, la desaturada
imagen de la Iglesia remite a la condición de progresiva cesión de incumbencias
sociales por parte de la institución religiosa en su conjunto, a su
disgregación respecto de la cultura en post de sostener el ideal de pureza
surgido en el seno de la Modernidad canónica, negando de este modo la
multiplicidad de identidades humanas, delineando y estandarizando la concepción
de familia, e ignorando la aparición de un tejido social complejo y diverso,
pero fundamentalmente, crítico hacia el modelo pre-establecido.
En relación a esto, la huella
industrial que atraviesa en mayor o menor
medida Campana deviene en una serie de reinterpretaciones y rupturas respecto
al programa tradicional de Campus Universitario. Por ello, planteamos el
escenario de un campus mixto de
enseñanza inicial, media y superior, pero que a su vez conviva con el funcionamiento de talleres productivos,
huerta, etc., vinculados con la formación de un oficio.
Por otro lado, nos parece necesario
preservar al campus de la aparición de un
encapsulamiento o disociación del habitar de la ciudad. Para ello es necesario fomentar
las contaminaciones de uso entre el campus y la ciudad.
En tercer instancia, en vistas de
la probable sobrepreciación de
los lotes cercanos al río y su consecuente desborde inmobiliario, que
entendemos generaría una polarización económica del pueblo, designamos que
las manzanas linderas al campus tengan FOT 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario